Tu web de carros en Chile

Plantas de revisión clase B, todo lo que tienes que saber

La revisión técnica es uno de los trámites más importantes para un vehículo.

Dicha revisión únicamente se puede realizar en las plantas de revisión técnica PRT debido a que requiere de equipo y personal especializado.

A su vez, las plantas PRT se dividen por clases.

Es por eso que aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre las plantas de revisión técnica clase B.

¿Qué vas a ver en este artículo?

¿Qué es la revisión técnica?

La revisión técnica es, como su nombre lo indica, un procedimiento en el cual se comprueba el estado técnico y de emisiones contaminantes de vehículos que van desde una motocicleta hasta un camión o un bus.

Para ello, se revisan autopartes como lo son el motor, los frenos, neumáticos, batería, sistema hidráulico, de dirección, parabrisas, luces, entre otras partes.

Esto con el objetivo de detectar potenciales fallas que puedan poner en riesgo a quien maneja el vehículo y a terceros.

Adicional a ello, también se verifican las emisiones tanto de gases como de partículas contaminantes del motor.

Esto con el objetivo de comprobar que dichas emisiones se encuentren dentro de los parámetros permitidos por la autoridad medioambiental de Chile.

¿Qué son las plantas de revisión técnica clase B?

Las plantas de revisión técnica clase B es la clasificación que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones otorga a las plantas de revisiones técnicas dedicadas a la inspección de vehículos livianos.

Así es, mientras que las plantas PRT de clase A se enfocan a vehículos medianos y pesados, la B se enfoca a los siguientes automotores: 

  • Vehículos livianos y medianos de pasajeros con hasta 9 asientos incluido el del conductor, que no presten servicios de taxi, taxi colectivo, turismo, auto escuela, transporte escolar o servicio de aeropuertos.
  • Vehículos livianos y medianos de carga, con capacidad hasta 1750 kg.
  • Remolques y semirremolques de capacidad de carga inferior a 1750 kg.
  • Motocicletas, motonetas, tri motos y cuatrimotos.

En otras palabras, las plantas de revisión técnica clase B se enfocan en la atención de vehículos livianos como lo son automóviles, motocicletas y camionetas tanto 4x4 como de carga, SUV, etc.

A diferencia de las plantas PRT clase A que se dividen en clase A1 y A2, las plantas de revisión técnica clase B únicamente tienen una clase, la clase B.

¿Cómo saber qué clase de planta PRT es?

La mayoría de empresas concesionarias de las plantas disponen del tipo de clase de las mismas en su sitio web o incluso en el nombre de las mismas como el que aparece en Google Maps. Así puedes saber si son plantas de revisión técnica clase B o clase A.

Aquí tienes todas las Plantas de clase B de Chile, selecciona la más cercana a tu domicilio:

¿En qué se diferencian las plantas de revisión técnica clase B de otras plantas?

Debes de saber que el tipo de vehículo influye mucho en las características de las plantas PRT.

En el caso de los vehículos livianos, casi un 100% opera con gasolina, por ejemplo, o tienen motores distintos a los de una maquinaria, un camión de carga o un autobús.

Por ello, las plantas de revisión técnica clase B se diferencian de las plantas de clase A en el tipo de equipo tecnológico del cual disponen.

Esto debido a que las plantas de revisión técnica clase B cuentan con equipos diseñados especialmente para atender esta clase de vehículos livianos.

Otra diferencia que encontramos en las plantas de revisión técnica clase B es el hecho de que estas cuentan con técnicos especializados para revisar automóviles, camionetas, 4x4 o motocicletas.

No siempre dicho personal sabe cómo revisar un vehículo de carga, uno con motor a diésel o uno que utiliza gas natural como combustible.

Aunque vale la pena destacar que existen plantas de revisión técnica clase B que también operan como plantas de clase A, tanto A1 como A2 o solo alguna de las variedades de A.

Esto solo pasa en plantas PRT que están especialmente acondicionadas para atender diferentes clases de vehículos.

¿Cómo agendar un turno para las plantas de revisión técnica clase B?

Muchas de las plantas de revisión técnica clase B te permiten programar un turno para la misma a través de su sitio web.

Los pasos a seguir dependerán de la empresa que opera la planta, aunque en realidad, todas son muy simples.

Por último, algunas plantas de revisión técnica clase B disponen la opción, por ejemplo, de programar el turno para la revisión técnica a través de un número telefónico o correo electrónico.

Marcos Sebastián González Castañeda

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir