Tu web de carros en Chile

Todo lo que debes saber sobre el Permiso de Circulación en Chile

El permiso de circulación es uno de los trámites más importantes que debes de realizar si eres propietario de un vehículo.

Para que no te sorprendan las multas y sanciones, conozcas cuándo pagar el impuesto vehicular y tengas la certeza de dónde hacerlo ¡Creamos esta web!

Así que, no te pierdas lo que tenemos para ti!

¿Qué vas a ver en este artículo?

¿Qué es el permiso de circulación?

El permiso de circulación no es una autorización para conducir en Chile. En realidad, se trata de un impuesto que todo propietario de un vehículo debe pagar.

Este impuesto aplica a motocicletas, automóviles, camionetas, todoterreno, caravanas, transportes de carga, autobuses, entre otros más.

La cancelación del permiso de circulación es anual por lo que cada año tendrás que liquidarlo. Por otro lado, a pesar de ser un impuesto nacional, este se cobra en cada municipalidad del territorio chileno.

Es por eso que debes de liquidar el permiso de circulación en la municipalidad en la que esté registrado tu vehículo.

¿Cuándo pagar el permiso de circulación?

El permiso de circulación tiene la misma fecha de pago en todo el país. Esto quiere decir que en todas las municipalidades, se paga en el mismo mes. En este caso, la fecha límite es del 31 de marzo.

Aunque, si pagas a tiempo, tienes el beneficio de poder dividir en dos cuotas el permiso de circulación. La primera se paga el 31 de marzo y la segunda, máximo el 31 de agosto.

Costo del permiso de circulación

El costo del permiso de circulación es determinado de acuerdo con la valuación de la autoridad fiscal interna. Esto quiere decir que es el mismo gobierno el cual fija el costo del mismo en función a distintas variables.

Por ello es importante conocer cuáles son las tasas del permiso de circulación vigentes para tu vehículo. Al consultar las valuaciones verás que el costo del permiso de circulación dependerá de cada modelo.

¿Dónde pagar el permiso de circulación?

Para pagar el permiso de circulación existen dos formas. La primera es a través de las páginas de internet de cada municipalidad.

Dentro de las mismas encontrarás el banner para pago en el cual solo bastará con ingresar el RUT y número de patente. Después, solo sigue los pasos para cancelar el permiso de circulación.

La segunda opción es pagar el permiso de circulación en efectivo en las oficinas de cada comuna. Solo necesitas llegar a las mismas para realizar este trámite y cancelar el impuesto vehicular fácilmente.

¿Es posible obtener un duplicado del permiso de circulación?

En caso de que hayas perdido el comprobante original del permiso de circulación, debes saber que puedes descargar el duplicado del permiso de circulación.

Para ello se te pedirán algunos datos, documentos y el pago del mismo.

Vale la pena destacar que no todas las municipalidades permiten obtener el duplicado del permiso de circulación online. Si no aparece la opción en su web, tendrás que acudir a las oficinas de la comuna para obtenerlo.

Multas por impago del permiso de circulación

El impago del permiso de circulación sin duda te dará uno que otro dolor de cabeza. Y es que tendrás que cancelar el permiso de circulación más una multa por morosidad. Esto hará que el costo realmente sea alto.

Pero eso no es todo. En caso de detenerte, los carabineros pueden multarte con hasta 90 mil pesos por no contar con el permiso de circulación.

Además, de que en caso de acumular infracciones, tu vehículo podría ser retenido. Al final, el costo por multas y la detención será mucho mayor que pagar a tiempo dicho impuesto.

¿Cómo encontrar las páginas de cada municipalidad para cancelar el permiso de circulación?

Dentro de nuestras guías para cancelar el permiso de circulación en cada municipalidad encontrarás un paso a paso con el sitio web de cada municipalidad. Así solo tendrás que dar un clic en la misma y listo.

Solo entra a la comuna en la que esté registrado tu vehículo y busca el apartado de cómo pagar para acceder a cada uno de los sitios de pago.

¿Qué encontrarás en nuestra web?

En nuestra web encontrarás toda la información necesaria para saber cómo y cuándo pagar el permiso de circulación.

Tendrás una guía para cancelar el permiso de circulación de cada una de las municipalidades de Chile. Sabrás paso a paso qué hacer para cumplir con tus obligaciones.

Además, tendrás muchísima información relacionada con el impuesto de circulación. También tendrás respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con este tipo de impuesto.

Marcos Sebastián González Castañeda

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir