Tu web de carros en Chile

¿Cómo pagar el permiso de circulación?

El permiso de circulación es un impuesto que todo propietario de un vehículo en Chile debe pagar año con año.

Para evitar multas e intereses moratorios, es importante aprender cómo pagar el permiso de circulación.

Es por eso que aquí te contaremos cómo es que puedes liquidar las tasas del permiso de circulación en Chile.

¿Qué vas a ver en este artículo?

¿En qué comuna debo pagar el permiso de circulación?

Antes de hablarte sobre cómo pagar el permiso de circulación es importante saber dónde pagar el permiso de circulación en Chile. Esto debido a que la recaudación de este impuesto corre a cargo de las comunas chilenas.

Para saber en qué comuna pagar el permiso de circulación debes de verificar dónde está radicado tu vehículo.

En caso de haber cambiado de domicilio, tendrás que hacer el cambio de registro del mismo o regresar a la comuna en la que lo registraste para pagar.

En caso de que hayas comprado un vehículo usado, te sugerimos solicitar un informe o algún recibo en el cual podrás ver dónde está radicado el vehículo. Así puedes saber en qué comuna pagar el permiso de circulación.

Plazos para pagar el permiso de circulación

El plazo para pagar el permiso de circulación en Chile va del 1 de febrero al 31 de marzo de cada año.

En caso de pagar a partir del 1 de abril, te harás acreedor a una sanción, ya que se considera como impago o pago a destiempo.

Por ello es importante conocer cuál es el plazo de pago para cumplir con la obligación.

Una recomendación frecuente es verificar los plazos publicados por la comuna. Así puedes confirmar cuándo pagar el permiso de circulación.

Costo del permiso de circulación

Antes de aprender cómo pagar el permiso de circulación es importante tomar en cuenta el costo del permiso de circulación mismo.

Este, varía de acuerdo con la marca, modelo y tipo del vehículo pues el costo no es igual para todos.

Verificar cuáles son las tasas del permiso de circulación a liquidar es importante para tener listo el presupuesto y no vernos sorprendidos.

En la actualidad existen diferentes tablas y calculadoras que permiten estimar el valor del permiso de circulación para cada modelo de vehículo.

Pagar el permiso de circulación en línea

Una de las formas más sencillas de cómo pagar el permiso de circulación es hacerlo en línea. Para ello, no debes de tener adeudo y la comuna debe tener activa la opción.

Lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos:

Paso 1: Ingresar a la web de la municipalidad en la que está radicado tu vehículo.

Paso 2: Ahora debes buscar la sección de pagos municipales y elegir el permiso de circulación.

Paso 3: Posteriormente ingresa el RUT y el número de placas de tu vehículo.

Paso 4: Después de esto aparecerá el ícono para pago en línea con tarjetas de crédito o débito.

Paso 5: No olvides descargar tu recibo en PDF y guardarlo o imprimirlo

El pago de permiso de circulación en línea requiere no contar con adeudos y haber pagado en dicha comuna el permiso de circulación del año anterior.

Además de tener el certificado de revisión técnica y gases vigentes, así como el SOAP y no tener multas o infracciones pendientes.

Pagar el permiso de circulación presencial

Otra alternativa para pagar el permiso de circulación es de forma presencial. Esto aplica en caso de que desees liquidar el permiso de circulación con cheque o en efectivo.

Para ello, tienes que acercarte a las oficinas de recaudación o dirección de tránsito de tu municipalidad. Allí podrás realizar el pago del permiso de circulación, ya sea en cheque, o en efectivo.

De igual forma, cada municipalidad cuenta con su lista de sucursales bancarias o negocios donde puedes pagar el permiso de circulación de forma presencial. Allí te recomendamos consultar con la municipalidad dichas opciones.

Marcos Sebastián González Castañeda

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir