Tu web de carros en Chile

¿Cómo pagar un permiso de circulación atrasado?

El permiso de circulación es el impuesto que todo propietario desde una motocicleta a un transporte de carga debe de cubrir en Chile.

No pagar el permiso de circulación te hará acreedor a sanciones y problemas que es mejor evitar.

Por ello, aquí te contaremos cómo pagar un permiso de circulación atrasado fácilmente para ponerte al corriente con tus obligaciones.

¿Qué vas a ver en este artículo?

¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación?

No pagar el permiso de circulación a tiempo te hará acreedor a múltiples sanciones. En primer lugar, las comunas cobran una multa por morosidad la cual se suma a las tasas del permiso de circulación.

Adicional a ello, los carabineros pueden multarte por un monto equivalente a más de 90 mil pesos chilenos. Esto por no contar con el pago del permiso vigente. Pero eso no es todo, también existe otra importante sanción.

Y es que si acumulas distintas infracciones, tu vehículo puede ser retenido y llevado a un corral de la municipalidad. Esto acarreará más costos como pago por el uso del corral o el costo de la grúa.

¿Necesitas un duplicado del permiso de circulación?

Plazo para pagar el permiso de circulación

Los plazos para pagar el permiso de circulación son los mismos en todo el país. Así es, la fecha límite del 31 de marzo aplica para todas las comunas.

Pagar a tiempo te dará la opción de acceder al programa de facilidad de pagos.

Este programa te permite dividir en dos cuotas el permiso de circulación. De esta forma, la primera cuota se deberá de pagar antes del 31 de marzo. La segunda cuota, por otro lado, se debe liquidar antes del 31 de agosto.

¿Cómo pagar un permiso de circulación atrasado?

El proceso de cómo pagar un permiso de circulación atrasado es básicamente el mismo que sigues cuando vas a pagar el permiso de circulación vigente. Aquí tenemos dos opciones principales:

Pago en línea

Para el pago en línea sigue estos pasos:

Paso 1: Ingresa a la web de la municipalidad.

Paso 2: Da clic al banner de pago del permiso de circulación.

Paso 3: Ingresa los datos solicitados como el RUT o la patente del vehículo.

Paso 4: Verifica cuáles son los permisos de circulación atrasados y el monto que debes de cancelar.

Paso 5: El último paso en cómo pagar un permiso de circulación atrasado online es seguir el proceso indicado para liquidar el adeudo con tarjetas de crédito o débito.

Toma en cuenta que el sistema requerirá que pagues las multas pendientes para ponerte al corriente con el permiso de circulación.

Puedes agrupar todos los adeudos y multas en un solo pago para así liquidarlos en una sola exhibición.

Pago presencial

La segunda opción para cancelar los adeudos del permiso de circulación es pagar en efectivo o de forma presencial.

Así que la otra opción en cómo pagar un permiso de circulación atrasado es acudir a las oficinas de la municipalidad correspondientes.

Allí, en las oficinas de la comuna, podrás recibir atención para orientarte sobre cómo liquidar adeudos y multas. Además, de que podrás pagar en efectivo lo cual es una gran ventaja para muchas personas.

Requisitos para pagar el permiso de circulación atrasado

Además, de saber cómo pagar un permiso de circulación atrasado, también debes conocer los requisitos necesarios para realizar la cancelación del adeudo. Aquí te contamos cuáles son:

  • El número de patente del vehículo y el RUT.
  • El seguro vehicular SOAP.
  • La inspección técnica vehicular.

Revisa si es necesario contar con otros datos o documentos para poder pagar los adeudos. La mayoría de las veces, basta con tener estos datos para poder regularizar la situación del vehículo.

Marcos Sebastián González Castañeda

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir