Tu web de carros en Chile

¿Cómo descargar el permiso de circulación?

Uno de los trámites más importantes que todo vehículo debe cumplir en Chile es el pago del permiso de circulación.

Si ya lo has pagado o estás por pagarlo, pero no sabes cómo descargar el recibo del permiso de circulación ¡Este es el lugar correcto!

Aquí te contaremos cómo descargar el permiso de circulación fácilmente.

¿Qué vas a ver en este artículo?

¿Qué es el permiso de circulación?

No, el permiso de circulación no es la autorización para poder conducir tu vehículo en Chile.

Más bien, se trata de un impuesto que todo propietario de un vehículo, desde una motocicleta hasta un transporte de carga o pasajeros, debe pagar. Esto por el hecho de ser dueño del mismo.

El permiso de circulación se paga de forma anual por lo que cada año se tiene que liquidar el mismo. Sus tasas dependen del modelo del vehículo y son determinados por la autoridad fiscal.

Por otro lado, su recaudación queda a cargo de cada municipalidad del país así que debes pagarlo donde tu vehículo esté radicado.

2 formas para descargar el permiso de circulación

Para descargar el permiso de circulación existen dos formas. La primera es al momento de pagarlo, ya sea, en una sola cuota o en dos cuotas.

La segunda opción es descargar un duplicado del permiso de circulación u obtenerlo en las oficinas municipales.

Al momento de pagarlo

La primera forma en la que puedes descargar el permiso de circulación es al momento de cancelar el mismo.

Esto debido a que tras cancelar el permiso de circulación se emite un certificado o comprobante de pago el cual avalará que lo has liquidado.

Este comprobante se emitirá, al momento de pagar en línea directamente en la web de la municipalidad. Allí se descargará en PDF por lo que podrás guardarlo en digital o imprimirlo.

Por otro lado, en caso de pagar de forma presencial, se te dará un comprobante físico que de igual forma, tendrás que guardar.

Te recomendamos cuidar este certificado emitido al momento de cancelar el permiso de circulación, ya que podríamos decir, es el comprobante original.

Así te ahorrarás el tener que presentar otros documentos y requisitos. Además, de que tendrás que pagar por el duplicado del permiso de circulación cuando quieras volver a obtenerlo.

Descargar un duplicado del permiso de circulación

La segunda opción para descargar el permiso de circulación es obtener un duplicado en caso de haber perdido el original.

Y es que en algunos casos, por accidentes, desastres naturales, descuidos, robos, etc. El comprobante original se pierde o simplemente se destruye lo que nos obliga a buscar un duplicado del mismo.

Para ello existen dos opciones. La primera es verificar si en línea puedes obtener un duplicado del permiso de circulación.

Primera Opción:

Lo que debes hacer es ingresar a la web de la municipalidad y verificar si aparece el trámite.

Allí solo debes dar clic al botón y seguir los pasos para descargar el duplicado del permiso de circulación

Segunda Opción:

En caso de no poder descargarse directamente de la web de la municipalidad, la segunda opción es acudir a las oficinas de la comuna.

Allí, podrás solicitar el duplicado del permiso de circulación siempre y cuando cumplas los requisitos solicitados.

Normalmente, se te solicitará el RUT del propietario, patente del vehículo, DNI o cédula de identidad y padrón vehicular.

Algunos municipios requieren de una constancia de los carabineros que acredite la pérdida o robo de este comprobante. Además, también tendrás que pagar las tasas del duplicado del permiso de circulación.

Requisitos para descargar el permiso de circulación

Para descargar el permiso de circulación necesitas cumplir algunos requisitos. En el primer pago, para el comprobante original, necesitarás lo siguiente:

  • Haber pagado el permiso de circulación del año anterior. Esto, en la misma municipalidad en el que pagarás el actual.
  • Tener el seguro obligatorio activo.
  • Contar con la revisión técnica y de gases aprobada y vigente.
  • Saber el RUT y la patente del propietario y el vehículo.

En caso de que requieras descargar el duplicado del permiso de circulación puede que también se te pida tu cédula de identidad y padrón vehicular.

El comprobante de pago del duplicado y también, en caso de ser necesario, la constancia de los carabineros.

Razones para tener el permiso de circulación

Es importante descargar el permiso de circulación, ya que este te permitirá acreditar que ya cumpliste con su pago.

De igual forma, en caso de problemas, podrás realizar aclaraciones del mismo evitando así cualquier futuro problema.

Además, en caso de que te detengan los carabineros y te soliciten información sobre el pago del permiso de circulación, este comprobante te ayudará con ello. Todo esto evitará que se te quiera multar por no comprobar que ya pagaste el permiso de circulación.

Marcos Sebastián González Castañeda

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir