Tu web de carros en Chile

¿Cómo hacer una copia del permiso de circulación?

El permiso de circulación es un impuesto que todo propietario de un vehículo debe pagar año con año en la municipalidad en la que esté radicado.

SI por algún motivo perdiste el comprobante del permiso de circulación y lo requieres para otro trámite ¡Tranquilo o tranquila!

Aquí te contaremos cómo hacer una copia del permiso de circulación fácilmente.

¿Qué vas a ver en este artículo?

¿Qué es el permiso de circulación?

Como ya te contamos, el permiso de circulación es un impuesto que todo propietario de un vehículo debe pagar. Esto aplica, desde una motocicleta hasta un transporte de carga o de pasajeros.

El pago del permiso de circulación es anual por lo que cada año se debe de liquidar, ya sea, en una o dos cuotas según la fecha en que pagues.

Además, para cancelar el permiso de circulación deberás de hacerlo en la municipalidad en la que esté radicado el mismo.

¿Por qué tener el comprobante del permiso de circulación?

Tener el comprobante de pago del permiso de circulación es fundamental. En primer lugar, para aclarar cualquier problema relacionado con el mismo.

Además, de que la autoridad lo puede requerir para acreditar que has cumplido. Incluso los carabineros lo pueden solicitar durante una revisión de tu vehículo.

De igual forma, debes de saber que el comprobante de pago del permiso de circulación es necesario para el pago del siguiente año. Por ejemplo, para pagar el permiso de este año tienes que presentar el comprobante de que pagaste el permiso del año anterior.

¿Es posible obtener una copia del permiso de circulación?

Si has perdido el comprobante de pago del permiso de circulación, se estropeo, te lo robaron o simplemente lo guardaste tan bien que no lo encuentras ¡No hay de qué preocuparse!

Debes de saber que sí es posible obtener una copia de este certificado para así poder presentarlo según lo requerido.

Aunque, toma en cuenta, cada municipalidad pone sus propios requisitos para generar un duplicado del permiso de circulación.

De igual forma, la manera o sitio en el cual puedes obtener el duplicado del permiso de circulación cambian de acuerdo con cada comuna.

Requisitos para sacar un duplicado de una copia del permiso de circulación

Para obtener el duplicado del permiso de circulación, deberás de contar con los siguientes requisitos:

  • RUT del propietario.
  • Patente del vehículo.
  • Haber pagado en la misma municipalidad el permiso de circulación.

Además, es importante tomar en cuenta que la municipalidad puede solicitarte otros requisitos.

Por ejemplo, se te puedo solicitar tu cédula de identidad, tu padrón vehicular e incluso, la denuncia o constancia de los carabineros de haber perdido o que te hayan robado el permiso de circulación original.

También debes de tomar en cuenta el hecho de que las municipalidades suelen requerir del pago previo para obtener el duplicado del permiso de circulación. Así que tendrás que enviar el comprobante de pago para poder obtenerlo.

2 formas para obtener el duplicado del permiso de circulación

Existen dos formas principalmente para sacar el duplicado del permiso de circulación.

En línea

La primera opción es obtener el duplicado del permiso de circulación en línea.

Esta opción no está disponible en todas las municipalidades por lo que deberás comprobar antes. Por ejemplo, ingresando a la web de la comuna.

Para comprobarlo puedes ingresar a la web de la municipalidad y revisar si es que tiene alguna opción o banner para solicitar el duplicado del permiso de circulación.

Otra alternativa es ingresar a la web de pago de este impuesto para verificar si puedes generar un duplicado.

De forma presencial

La segunda opción para obtener el duplicado del permiso de circulación es hacerlo de forma presencial. Para ello, tienes que acudir a las oficinas de la municipalidad.

Es importante verificar si puedes llegar sin turno o debes de programar una cita previamente.

En caso de no aparecer la opción de generar el duplicado del permiso de circulación, tendrás que acudir forzosamente a las oficinas de la municipalidad.

Te recomendamos llevar contigo todos los requisitos mencionados con anterioridad. También deberás de comprobar si es que requieres de la ficha de los carabineros como requisito para el trámite.

Costo del duplicado del permiso de circulación

Toma en cuenta que el duplicado del permiso de circulación tiene un costo el cual varía dependiendo de cada municipalidad.

Así es, tendrás que pagar por este trámite. Por ello es importante tomar en cuenta que el costo cambia por lo que recomendamos revisar cuál es el mismo.

Generalmente, el cálculo del costo del duplicado del permiso de circulación se hace en UTM o unidad tributaria mensual.

De esta forma, hay municipalidades que cobran el duplicado del permiso de circulación en poco más de 3 mil pesos. También hay comunas que cobran dicho documento en más de 12 mil pesos.

Las formas de pago varían pudiendo ir de tarjetas de crédito y débito online hasta pago en efectivo en oficinas de cada municipio.

Marcos Sebastián González Castañeda

¡Hola! Me llamo Marcos Sebastián González Castañeda. Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y dueño de un grupo de agencias de marketing para pequeños negocios. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia:

Subir